¿Cómo imagina a su empleado ideal? Deténgase por un segundo e intenta apuntar todas aquellas características que considera imprescindibles a la hora de integrar a un novato en su entorno laboral. Suponemos que le gustaría contratar a una persona que fuera inteligente, trabajadora, progresiva, con buena apariencia y experiencia laboral. Sin embargo, a veces, puede ser muy difícil encontrar a alguien que cumpla con absolutamente todos criterios que acabamos de mencionar.

Por eso, hemos decidido proporcionarle algunas pautas bastante generales, pero útiles, que le pueden ser de gran ayuda a la hora de encontrar empleados, independientemente del tipo de negociación que su empresa desarrolla. Simplemente, nos centraremos en las ventajas generales que cada persona debería tener en su currículum profesional para considerarse un bueno empleado.

Ahora bien, eche un vistazo a las características que usted ha apuntado y compruebe cuántas de ellas aparecen en nuestro listado.

¿Cómo encontrar empleados eficientes?

Al principio, debería tener en cuenta los requerimientos generales del puesto de trabajo ofrecido; esto es, las tareas, obligaciones, expectativas, conocimientos y experiencia del candidato potencial. En la mayoría de los casos, experiencia es un factor crucial, ya que muchas empresas necesitan las personas que sepan lo que están haciendo y que estén familiarizadas con el tipo de trabajo que su negocio realiza. Estos candidatos no necesitan muchas explicaciones o instrucciones, debido a su experiencia anterior que les brinda la posibilidad de empezar con el trabajo inmediatamente, ser más independientes y efectivos que las personas sin experiencia.  

Pero, por otro lado, la experiencia no nos trae mucho provecho si la persona que queremos contratar no es adaptable. Si bien puede que no tenga la experiencia adecuada (no sabe cómo funcionan ciertos programas y sistemas o no ha tenido la oportunidad de desempeñar ciertas funciones), pero es aún más importante que pueda adaptarse a medida que cambian las cosas. De esta manera usted ahorrará el tiempo y el dinero al tener empleados que puedan adaptarse a cualquier situación y manejar con los compromisos que le trae un cierto tipo de negocio. Esto es de una gran importancia especialmente para aquellas personas en cuyo negocio las tecnologías y tareas cambian a un ritmo rápido. 

 

Seleccionar el empleado adecuado

Una cosa más que le puede ser bastante útil son las entrevistas en persona con sus candidatos potenciales. Durante estas charlas puede examinar con más atención a las personas, ver sus reacciones y comportamientos en determinadas situaciones, y comprobar si poseen algunas de las características adicionales que podría utilizar a favor durante el proceso de selección. Estas características incluyen la capacidad de trabajar en equipo, las relaciones que desarrollan con el resto de su equipo, sus prioridades y objetivos personales, sus intereses y deseos que le ayudan a saber más acerca de ellos. 

Para tomar una decisión, digamos correcta, lo mejor sería poner sus candidatos en algunas situaciones imaginadas, pero posibles en su negociación y dejarles que le cuenten su opinión con respecto a la situación. Puede animarlos a compartir con usted su experiencia previa, su intuición y pensamientos sobre cómo ellos reaccionarían en algunas situaciones y a base de esto tomar la decisión a quién contratará. Las preguntas no deberían ser directas, porque los candidatos podrían suponer qué respuesta usted espera de ellos, sino hacerle varias preguntas adicionales, para conocer sus valores, intenciones personales e interés para llegar a ser parte de las filas de su empresa. 

Su empleado ideal…

Al fin y al cabo, la decisión es exclusivamente suya. Usted es el que sabe mejor qué tipo de persona su negocio necesita y qué tipo de empleados pueden satisfacer todas las necesidades del puesto previsto.

Lo que podemos recomendarle es pensarlo bien, con calma y no tomar las decisiones apresuradas, durante o inmediatamente después de la entrevista. Por eso, le aconsejamos que reestudiar con atención todas las informaciones obtenidas, tomando como referencia los requisitos indicados en su anuncio de trabajo. Si necesita algunas pautas o consejos adicionales sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarlos. AnswerHero está a su plena disposición.